Ir al contenido principal

1972 Sui generis - "Vida" (7.4/11)


Lista de canciones
1 Cancion para mi muerte (Garcia) 9.5
2 Necesito (Garcia) 8
3 Dime quien me lo robó (Garcia) 8
4 Estacion (Garcia) 7
5 Toma dos blues (Garcia) 5.5
6 Natalio Ruiz, el hombresito del sombrero gris (Pieragi/Garcia) 7
7 Mariel y el capitan (Garcia) 6
8 Amigo vuelve a casa pronto (Garcia) 7.5
9 Quizas porque (Garcia) 8
10 Cuando comenzamos a nacer (Garcia) 9
11 Posludio (Garcia) 6

Calificacion del disco (7.4/11)
Sello: Talent
---------:------------:----------

Comienza el camino de la maxima figura del rock argentino. El dúo Charly Garcia - Nito Mestre forma nada menos que Sui Generis.

El estilo folk del grupo contrastaba con lo que era el rock por esos momentos, tiempos de power trios y distorsión. Quizas por eso tuvieron dificultades para conseguir discografica que se la jugara por aquellos dos jovenes.

"Vida" es simpleza, inosencia, es busqueda, es el retrato puro de los adolescentes de la epoca. En su momento fue tildado de infantil quizas por no tratar temas sociales del momento.
Las letras se vuelcan mas a las sensaciones ante un mundo nuevo y absurdamente burocratico que se nos presenta a todos cuando crecemos.

Tiene sensillas y preciosas baladas ("necesito" y "quizas porque"),  tambien serias composiciones con profundos y directos mensajes ("cuando comenzamos a nacer" y "dime quien me lo robó"). "Mariel y el capitan" y "Natalio Ruiz..." tipicos sonidos del charly de sui generis, esta ultima con arreglos de viento y por momentos aires de tango. Ambas canciones retratan ironicamente estereotipos de la sociedad.

La capacidad de Charly en componer himnos ya se deja ver en su primer trabajo. "Cancion para mi muerte" rompió cualquier barrera con el publico y transformó a Sui Generis inmediatamente en una de las bandas mas populares.

Encontramos excelentes armonias vocales entre Garcia y Nitto que comparten todas las canciones, excepto la pista final, que es instrumental.



Al duo lo acompañan grandes musicos. En su mayoria del tradicional grupo "La pesada", ya que fue Billy Bond quien produjo el disco junto con el prestigioso Jorge Alvarez, dueño y fundador de la discografica Mandioca (posteriormente Talent o Microfon).
.


Sui Generis
Músicos invitados

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primera entrada: introduccion al *blog*

Como primer posteo, aprovecho para presentar el blog y dejar claro el temita de las calificaciones, que hasta a mi me puede parecer innecesario, estupido o hasta ofensivo en algun punto cuando veo que muchos otros lo hacen. Pero no es mas que una simple apreciacion. Como si fuese un viejo cajon de recuerdos, iré guardando acá todo lo que tuve y tendré la suerte de disfrutar de ese mundo unico, colorido, infinito y magico que es la musica. Sera muy valioso y divertido revivirlo con el tiempo. Ojala que a alguna que otra alma joven le sirva de disparador para conocer nuevas bandas o amigarse con algun disco. ------------:----------- El temita del numerito... De donde sale? Y... es como una mezcla inconciente de cosas. Primero, algo que nombran mucho los que ya tienen experiencia en esto, El disfrute. Pero hay mucho mas; La melodia (simple y pegadiza o de esas que juntan 15 escalas y estamos meses sin poder memorizarla), los ritmos (del 4/4 mas cuadrado al mas desopilante ...