Ir al contenido principal

1976 Nito mestre y los desconocidos de siempre (7.56/8)


Lista de canciones:

1 Y las aves vuelan (Mestre/Gieco) 9.5
2 El tiempo para descubrir el mal (Mestre) 8
3 Tema de goro (Rodolfo Gorosito) 7.5
4 Juego de voces (Mestre) 7.5
5 Mientras no tenga miedo de hablar (Mestre/Yorio) 7.5
6 Fabricante de mentiras (Charly Garcia) 7
7 Los dias de marzo (Mestre/Leo Sujatovich) 7
8 Finalmente nos dejaron esperando (Mestre) 6.5

Sello: Sazam Records.
Calificacion del disco: (7.56/8)

--------------------------------------


Este disco es luz dentro de un año tan negro como lo fue para Argentina 1976, año en que se inició la ultima dictadura militar.

Empieza con "Y las aves vuelan", una simple y hermosa cancion que cuenta con guitarras acusticas, otra electrica muy en segundo plano verseando en estilo blusero y los vocalistas del grupo; Nito Mestre (obviamente), Alfredo Toth y Maria Rosa Yorio (pareja de Charly Garcia por esos tiempos).


Esta cancion es simplemente hermosa y refleja exactamente lo narrado en la primera estrofa; los acordes menores que predominan en los versos (el mi menor principalmente), le dan ese aire triste, melancolico, oscuro que se palpaba en la epoca, la incertidumbre de no saber que podria ocurrir. Sobre ese ambiente la letra dice muy dulcemente:
"Falta tiempo para que mi piel
huela a final.
Tengo tantas risas por reir
como estrellas hay"
Sublime y emocionante.



"El tiempo para descubir el mal" no decae al gran inicio, acompañado de bateria, a un ritmo lento y relajado. Una cancion de redencion que invita a olvidarnos del peso de lo que sea que nos oprima.
Al llegar la mitad va subiendo la intensidad y la presencia de la bateria y teclados aumentan. Personalmente me hizo acordar al disco "let it be" o "all things must pass" de harrison.



Se corta el hippismo con "Tema de goro", una mezcla de hard rock y progresivo, donde suena por primera vez la flauta de Nito. Los riffs son tan furiosos como la letra que habla de alguien que seguira su camino mas allá de lo demas.

"Juego de voces" es eso, Nito, Toth y Maria Yorio tararean y armonizan sus voces a la perfeccion sobre un pretencioso instrumental acustico que abre con una oscura nota de sintetizador.



Nada mas puro que un artista como Nito cantando "mientras no tenga miedo de hablar". ¿Una declaracion de guerra al sr tijeras? Seguramente se conecta con las multiples censuras que sufrio el ultimo album de Sui Generis ("pequeñas anecdotas sobre las instituciones"). Donde no solo se censuraron 2 canciones, sino que se debieron cambiar las letras de todos los temas.



Hablando de Sui... la siguiente pista es un clasico ;"Fabricante de mentiras". Inedita hasta ese momento. A pesar de tener aires a las primeras epocas, fue compuesta por Charly luego de "...Instituciones" junto con otras mas complejas como "bubulina", "alto en la torre" o "nena".
Ironica y satirica, cuenta la histora de un hombre al que llama fabricante de mentiras que tiene los ojos como luces de neon. Y una "inocente" estudiante que nunca tuvo en su piel amor.



"Los dias de marzo" sigue el hilo conceptual del segundo track del disco. La busqueda interior, las trivialidades del yo como tematica. Lo que reprimimos y el ser uno mismo y natural sin complejos ni ataduras.



La ultima cancion es un poco mas compleja que las ultimas o por lo menos tiene mas arreglos .Las estrofas son calmas con Maria Yorio y Nito repartiendose mitad cada uno, el estribillo es fuerte y lleva a un fraseo de guitarra pegadizo que volvera a sonar con fuerza luego de repetir las estrofas, para pasar a un solo y finalmente las 2 voces tarareando aquel riff.



Un disco y una banda poco reconocida (dificil encontrar varias canciones en youtube), el primer proyecto propio de Nito mestre post-sui generis. El sonido folk predomina y nos marca cuales eran las diferencias con Charly, que estaba buscando incurcionar en lo progresivo.
Sin embargo fue un gran debut, alcanzaron mucha popularidad y aceptacion del publico.



Musicos
  • Alfredo Toth: guitarras acústicas de 6 y 12 cuerdas, bajo electrico y voces.
  • Osvaldo Calo: piano eléctrico y acústico, sintetizadores.
  • Rodolfo Gorosito: guitarra eléctrica, guitarra acustica 12 cuerdas, slide y voces.
  • María Rosa Yorio: voces.
  • Nito Mestre: guitarras acústicas de 6 y 12 cuerdas, flauta traversa y voces.
  • Francisco Pratti: batería.


Posible link de descarga


Comentarios

Entradas populares de este blog

Primera entrada: introduccion al *blog*

Como primer posteo, aprovecho para presentar el blog y dejar claro el temita de las calificaciones, que hasta a mi me puede parecer innecesario, estupido o hasta ofensivo en algun punto cuando veo que muchos otros lo hacen. Pero no es mas que una simple apreciacion. Como si fuese un viejo cajon de recuerdos, iré guardando acá todo lo que tuve y tendré la suerte de disfrutar de ese mundo unico, colorido, infinito y magico que es la musica. Sera muy valioso y divertido revivirlo con el tiempo. Ojala que a alguna que otra alma joven le sirva de disparador para conocer nuevas bandas o amigarse con algun disco. ------------:----------- El temita del numerito... De donde sale? Y... es como una mezcla inconciente de cosas. Primero, algo que nombran mucho los que ya tienen experiencia en esto, El disfrute. Pero hay mucho mas; La melodia (simple y pegadiza o de esas que juntan 15 escalas y estamos meses sin poder memorizarla), los ritmos (del 4/4 mas cuadrado al mas desopilante ...